miércoles, 28 de marzo de 2007

No hablo ni tengo amigos


La edad no importa. Algunos niños, incluso recién nacidos, pueden presentar psicosis. Suelen ser solitarios, tienen problemas de aprendizaje y pierden contacto con aquello que los rodea. Su problema puede tener solución, pero hay pocos centros que los atienden

Por: Karina Álvarez28/03/2007

Son niños considerados peligrosos, sólo que el riesgo lo corren ellos: suelen agredirse físicamente, se golpean contra muebles, gritan demasiado, lloran o ríen sin control y en su mayoría sólo tienen tres años.

La explicación más simple de la psicosis infantil es la locura y los niños no son inmunes a ella. Los síntomas de esta enfermedad son la pérdida del control de los impulsos, la disminución del contacto con la realidad y una carencia de funciones cognitivas.

De acuerdo con el doctor Manuel González Oscoi, director del Centro de Neurología de la UNAM, este problema se origina por daños neurológicos o reacciones iguales al desequilibrio de la persona.

La mayoría de los pequeños que padecen psicosis son "recluidos" en sus escuelas, los castigan por no poner atención o por tener reacciones agresivas hacia su persona; sus compañeros los ven como raros y en algunos casos son encerrados o hasta amarrados.

Para María Martina Jurado Baizábal, coordinadora de Psicología de la Facultad de Medicina de la UNAM, la psicosis infantil tiene características de aislamiento.
"Muchos de esos niños pasan como muy tranquilos, son niños que juegan solos, que están solos todo el tiempo. Hay algunos a los que se les puede notar desde pequeños que están metidos en sí mismos", dijo.

Los especialistas explicaron que es difícil que se detecte la psicosis infantil desde el momento del nacimiento.

"El hecho de que un bebé nazca de una madre enferma de psicosis es muy probable que sea contagiado de alguna enfermedad. Pero para que se desarrolle se necesita de un factor que lo detone, el cual muchas veces se encuentra en el ambiente", comentó González Oscoi.

De esta manera explicó que las enfermedades mentales tienen componentes genéticos, pero casi siempre se necesita que haya un factor que provoque el brote psicótico, como es la esquizofrenia, que es la pérdida del contacto con la realidad.

Este padecimiento se puede confundir con otras enfermedades de periodos maniacos de trastornos bipolares, entre otras.

Jurado Baizabal destacó que muchos de estos pequeños no tienen el sentido de prevención y anticipación, por lo que suelen cruzar la calle sin fijarse y tener o provocar un accidente.

Pero aclaró que la psicosis infantil no es una enfermedad contagiosa, además de que a la hora de crecer no corren el riesgo de caer en situaciones delictivas u homicidas.

"La sociedad no está acostumbrada ni se tiene la infraestructura para atender a este tipo de niños y adolescentes. Son problemas asociados con epilepsias u otro tipo de enfermedades médicas; también pueden relacionarse con el retraso mental, lo que puede confundirse con ese trastorno mental, aunque no necesariamente lo sean", explicó la psicóloga.

Por eso destacó que se deben hacer análisis exhaustivos para conocer la verdadera enfermedad que enfrentan los menores.

Los expertos no hablan de una recuperación total de los niños que sufren de psicosis infantil, ya que a la mayoría no se les diagnostica ni se les atiende a tiempo y esto les provoca retrasos.

La especialista de la Facultad de Medicina indicó que el fin de los médicos especializados en atender esta enfermedad es brindar una vida de calidad para que sean autosuficientes.

"La locura lo incapacita, pierde su contacto con la realidad; la enfermedad puede aparecer en cualquier edad, la única forma de controlarla es con medicamento y con apoyo psicológico, además de trabajar con los padres para que sepan cómo ayudarlo."

Aunque las estadísticas señalan que en México dos de cada mil niños padecen psicosis infantil, es un problema que existe y sólo el Distrito Federal cuenta con clínicas especializadas en dicha enfermedad, tales como el Hospital Infantil Juan N. Navarro y otras organizaciones creadas por padres de familia que tienen a niños en esta situación.

Cuente hasta 10
¿Qué hacer con un niño que presenta los síntomas de la psicosis infantil?
-Trata de controlarlo.
-Tómalo de las manos para que no se lastime y busca ayuda profesional.-Una vez declarada la psicosis, el pequeño debe seguir un tratamiento médico, con base en antipsicóticos que intervienen a nivel neuroquímico.
-Considera que es más fácil que un niño se recupere, a que lo haga un adulto.

Tipos de psicosis infantil:
-Psicosis precoz: Se presenta en niños muy pequeños que tienen alteraciones desde el nacimiento hasta antes de los cinco años, por lo que se observa una detención en su desarrollo. Son menores que no interactúan con los demás y pueden tener rasgos como no sonreír.

-Psicosis de la segunda infancia: Va de los seis años en adelante, tiempo durante el cual generalmente se presentan los cambios de comportamiento. Algunos niños no logran desarrollar el lenguaje y no utilizan el pronombre "yo", es decir, usan frases como "tiene sed", en lugar de "tengo sed".

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/

No hay comentarios: