viernes, 23 de marzo de 2007

Referendo sobre el aborto, exige el clero


"Que mujeres mueran en salas clandestinas no justifica la reforma". La jerarquía católica invoca el mandato "no matarás" para defender su postura.

La Conferencia del Episcopado Mexicano se declaró por realizar un referendo nacional sobre el tema del aborto que sirva de base en la toma de decisiones legislativas. Anunció además que la Iglesia estará abierta al diálogo porque "la defensa de la vida no sólo es un dogma de fe, sino un derecho humano", pero advirtió que no permanecerá callada, porque se vive en un país democrático.

El presidente de la CEM, Carlos Aguiar Retes, insistió en que es importante entrar a una discusión con todos los sectores y no sólo esperar una imposición de leyes, como se pretende.

Descartó una intromisión de la Iglesia católica en el tema del aborto, porque sólo intenta apelar a la conciencia y no de imponer sus valores.

En un país democrático, pun-tualizó el clérigo, "no se le puede tapar la boca a nadie", y entonces cuestionó: "¿queremos o no queremos democracia?"

Cuando se le preguntó si esto no implica la participación de la Iglesia en esferas políticas, comentó: "es democracia, esa es mi respuesta". En un tono conciliador, sin ataques a los legisladores del Distrito Federal, el presidente de la CEM indicó que cuando interfieren los derechos de terceros, se debe analizar hasta dónde llega la libertad de las personas, en este caso de las mujeres que pretender "abortar a un inocente".

Las posiciones de que miles de mujeres mueren en abortos clandestinos, no significa que por ello se les tenga que proporcionar una pistola para matar y afectar a un tercero, comentó.

En este caso, consideró Aguiar Retes, se tiene que analizar a fondo la situación y más bien buscar de qué manera se garantiza una seguridad social y una educación.

Dijo que "no matarás" significa en esta caso decirles a los legisladores no despenalicen el aborto y respeten el derecho de terceros.

Al mismo tiempo, manifestó el total respaldo de la CEM a las acciones que realice el Arzobispado de México para evitar que se legalice el aborto en el DF.

Convocó a todos los fieles católicos a asistir a la peregrinación del próximo domingo, la cual saldrá de la Glorieta de Peralvillo rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Espaldarazo a Calderón

Al opinar en torno a las declaraciones del presidente Felipe Calderón "a favor de la vida", dijo que es un "presidente valiente, con convicciones democráticas. Me dio gusto que lo haya dicho, porque es reflejo de un buen político".

Sobre la presencia en México, del cardenal Adolfo López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, el presidente de la CEM comentó que será importante conocer su opinión sobre el tema.

- Claves
Debate en México

• El aborto es legal en México desde hace años por diferentes causales: violación (en las 32 entidades); riesgo para la vida de la mujer (27 estados), aborto imprudencial (29 entidades), malformaciones genéticas (13 estados), riesgo para la salud de la mujer (9 estados), inseminación no consentida (8 estados) y razones socio-económicas graves (un estado).

• En el caso del Distrito Federal, en el año 2000 y con el apoyo de la entonces jefa de Gobierno capitalina, Rosario Robles, se propuso hacer legal el aborto en los casos en los que la vida de la mujer estaba en riesgo o en los que las malformaciones genéticas del producto estaban comprobadas. La Asamblea Legislativa del DF aprobó las reformas a la Ley de Salud y al Código Penal local.

• La modificación de 2000 al marco legal del Distrito Federal llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en forma de controversia constitucional. En 2002, el máximo tribunal falló a favor de la constitucionalidad de la que para entonces ya era llamada "ley Robles" y está vigente hoy en día.

• La reforma legal de 2007 va mucho más lejos. Propone que "el proyecto de vida" de la mujer sea causal legal para interrumpir el embarazo antes de que éste alcance el primer tercio de su duración. Este razonamiento ha sido utilizado en países donde el aborto se despenalizó desde hace varios años.

• Así, la interrupción del embarazo quedaría a consideración de la mujer sin que la justificación sea económica o médica. Por primera vez, la capital del país tendría una legislación más amplia que la de los estados. Los legisladores que lo apoyan han indicado que un objetivo central es terminar con los abortos clandestinos.

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=489407

No hay comentarios: