miércoles, 14 de marzo de 2007

Construyen sin permiso en Casa Jalisco


Establece reglamento municipal que una obra que no cuenta con licencia, debe clausurarse

Margarita Valle

Guadalajara, México (14 marzo 2007).- La construcción que se realiza en Casa Jalisco no tiene licencia expedida por la dirección de Obras Públicas y ni siquiera existe una solicitud al respecto.

El director de Obras Públicas de Guadalajara, Gilberto Toscano García de Quevedo, confirmó que el Ejecutivo del Estado omitió el trámite al que están obligados todos los ciudadanos del Municipio, a pesar de que el costo del permiso se exenta cuando se trata de edificaciones de otra instancia de gobierno.

"No se ha recibido hasta este momento ninguna solicitud de licencia para las obras que están realizando en Casa Jalisco; absolutamente ninguno (trámite)", afirmó en entrevista Toscano García de Quevedo.

"Yo diría que sería deseable que, a través, probablemente de la Secretaría de Administración, se hiciera llegar una solicitud de licencia la cual obviamente se tendría que exentar de cualquier pago, pero sí que tuviéramos nosotros la información como cualquier inmueble que hay en la Ciudad de Guadalajara".

El Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara expresa claramente que cualquier construcción requiere de la autorización de Obras Públicas. En algunos casos se exenta la licencia, pero sólo cuando se trata de trabajos de rehabilitación en fincas protegidas que se ajustan a otra normatividad, o por tratarse de obras mínimas como construcción y reparación de banquetas o reposición de acabados, así como mantenimiento, por ejemplo, que no modifiquen la estructura original del inmueble.

En Casa Jalisco, desde hace unas tres semanas, se realizan trabajos que inicialmente se presumían eran para la construcción de una cancha de squash, pero oficialmente se informó que se trata de la edificación de oficinas para Imelda Guzmán, esposa del Gobernador, Emilio González Márquez, y para los recién nombrados supersecretarios, Alonso Ulloa y Herbert Taylor.

Los trabajos constan de la construcción en unos 70 metros cuadrados en cada planta y de labores de remodelación en unos 30 metros. Esto significa que debieron tramitarse una Licencia Mayor de Construcción que se expide para obras de más de 30 metros cuadrados de superficie, y otra de remodelación o Ampliación de Vivienda.

De acuerdo con el reglamento, esta obra debiera clausurarse por inspectores municipales por no contar con un permiso para llevarse a cabo, porque incluso, la misma legislación establece que hasta después de tramitada la licencia, se pueden iniciar los trabajos.

El director de Obras Públicas tapatío cuestionado sobre la posibilidad de clausura, templó su declaración al justificar que muchos propietarios se retrasan en el trámite.
"No que se va a clausurar porque como cualquier obra pudieron haberse retrasado en los trámites, ¿verdad?, bueno pues sí, lo deseable es que esperaríamos que llegara ese trámite".

Lo que dice la Ley

Reglamento de Gestión del Desarrollo Urbano para el Municipio de Guadalajara:Artículo 6. "Las actividades de construcción, explotación de bancos materiales, reparación, acondicionamiento, construcción o demolición de cualquier género que se ejecute en propiedad pública o de dominio privado... requieren del Dictamen de Trazo, Usos y Destinos Específicos Previo, emitido por la Dirección General de Obras Públicas.

Artículo 102. "Sólo hasta que el propietario o Perito Urbano de Proyectos y Obras hayan obtenido y tengan en su poder la licencia, y los planos aprobados, debe iniciarse la construcción".

Artículo 140. "La Dirección General de Obras Públicas debe ordenar la inmediata suspensión de actividades y en su caso, la clausura de la obra por trabajos efectuados sin la licencia de construcción o habitabilidad correspondiente..."

http://www.mural.com/comunidad/articulo/718907/

No hay comentarios: