jueves, 22 de marzo de 2007

Cobran Taylor y Ulloa sin sustento legal


Ganan Herbert Taylor y Alonso Ulloa 123 mil pesos al mes

Francisco de Anda

Guadalajara, México(22 marzo 2007).-A pesar de que encabezan dependencias inexistentes en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, los Coordinadores Generales de Innovación y Desarrollo Gubernamental y de Políticas Públicas, Herbert Taylor Arthur y Alonso Ulloa Vélez, respectivamente, cobraron ya su primer quincena.

El salario mensual bruto que tendrán los llamados "supersecretarios" del Gobierno de Emilio González Márquez ascenderá a 123 mil 928 pesos, percepciones similares a las que tienen los miembros del Gabinete, a excepción del Secretario General de Gobierno y del Procurador, cuyos ingresos son superiores.

Por lo pronto, en la primera quincena de marzo Taylor Arthur y Ulloa Vélez cobraron cada uno 61 mil 964 pesos, de los cuales les descontaron 18 mil 803 pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago correspondiente a Pensiones del Estado. En total obtuvieron un pago libre de polvo y paja de 43 mil 161 pesos.

Las Coordinaciones Generales de Desarrollo e Innovación y de Políticas Públicas fueron creadas a partir de un acuerdo emitido por el Gobernador el 1 de marzo, sin embargo, no se llevó a cabo ninguna reforma legal.

El 13 de marzo, el Secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo que las coordinaciones nacieron al amparo del artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, el cual establece que existirán los organismos auxiliares necesarios para que el Gobernador atienda las atribuciones y las facultades no delegables, o las que resuelva reservarse.

Sin embargo, el artículo 47 especifica cuáles serán esos organismos y entre esos no se encuentran las nuevas coordinaciones.

"Con el carácter de organismos auxiliares funcionarán igualmente, y de conformidad con esta ley y con el Presupuesto de Egresos correspondiente, las siguientes dependencias: departamento de Relaciones Públicas, departamento de Comunicación Social, Secretariado Técnico, Secretaría Particular, Secretaría Privada, Ayudantía y Unidad de Atención Ciudadana y Audiencia Pública", indica el documento.

"Su funcionamiento será regulado por reglamento interior o mediante acuerdo administrativo del Ejecutivo, el que tendrá carácter obligatorio para el conjunto de la administración pública".

Víctor Manuel González Romero, titular de la recién creada Secretaría de Planeación, cobró todavía como Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo (Coplade), por lo que las retribuciones que tuvo en sus primeros 15 días como servidor público estatal fueron de 50 mil 365 pesos brutos.

Al igual que las Coordinaciones Generales que presiden Taylor Arthur y Ulloa Vélez, las funciones de la Secretaría de Planeación no están previstas aún en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, la cual regula el ejercicio de las facultades y obligaciones que competen a este poder.

No hay comentarios: