lunes, 5 de marzo de 2007

41%: “Ninguno de los partidos está defendiendo mis intereses”


Ante esta cifra apabullante, algunos se preguntarán ¿dónde quedó la crisis en el sistema de partidos de la que tanto hablan los expertos en la materia?.

Como seguro fue un mexicano el creador de la máxima “prometer no empobrece”, independientemente de candidatos, ofertas o campañas, en este momento el 83% de los electores en México están seguros de que, en la siguiente elección que les toque, van a votar por alguno de los ocho partidos políticos que cuentan con registro en este momento, no es que lo estén pensando, están completamente seguros de que van a votar por ellos.

Ante esta cifra apabullante, algunos se preguntarán ¿dónde quedó la crisis en el sistema de partidos de la que tanto hablan los expertos en la materia? La respuesta podría empezar a vislumbrarse cuando vemos que, con todo y las ocho opciones partidarias, cuatro de cada diez electores sienten que ninguno de los partidos está representando o defendiendo sus intereses, los de los electores y sus familias.

De todas formas, y mal que bien, 52% de los electores se siente bien representado por alguno de los partidos políticos, encabezando la lista el PAN, seguido por el PRI y en tercer lugar el PRD. Es de destacar que sumando a los otros cinco partidos con registro, apenas 1% de los electores siente que sus intereses personales están representados por alguno de ellos.

Fíjense ustedes que, independientemente del partido de que se trate, siempre son más los electores que dicen que nunca votarían por el partido que los que están seguros de que lo harían, o sea que hasta ahora todos han sido mucho más hábiles en procurarse odios que amores, por si alguien dudaba que los políticos nos están llevando a ser una sociedad cada vez más dividida.

mariaheras@prodigy.net.mx

•• Nota metodológica. Encuesta nacional en viviendas, realizada del 17 al 20 de febrero, considerando mil entrevistas a personas mayores de 18 años con credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista, seleccionadas mediante un muestreo estratificado de secciones (100 en total), selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta.

Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2%

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/imprime.asp?id=483623

No hay comentarios: