miércoles, 28 de febrero de 2007

El conflicto por las comisiones

Javier Hurtado

Mañana, Emilio González Márquez tomará protesta como Gobernador del Estado. Si bien será el tercer político emanado de las filas del PAN que asumirá dicho cargo, el inicio de su ejercicio gubernamental se da en condiciones peculiares: es la primera ocasión en que un Gobernador panista toma protesta con una Legislatura en la que su partido no tiene mayoría absoluta. Además, no todos los diputados de su partido le deben lealtad política, y el coordinador de los diputados blanquiazules no es un político que le deba el acceso a esa función al nuevo Gobernador. Y si lo anterior fuera poco, la segunda fuerza política representada en el Congreso local se encuentra fragmentada y con una evidente crisis de liderazgo.

Justamente en este contexto debe ubicarse el asunto de los diputados del PRI y del PRD que amenazan con mantener su plantón, por la asignación de Comisiones Legislativas al interior del Congreso del Estado, durante la toma de protesta del nuevo Gobernador. No puede entenderse cómo los diputados panistas, por empecinarse en sacar adelante una decisión carente de sustento lógico, pueden causar problemas en una ceremonia tan importante como lo es la toma de protesta del Gobernador, siendo que éste es emanado de su propio partido. ¿Cómo justificar que el PAN, con el 50 por ciento de la representación se adjudique el 55 por ciento de las presidencias de Comisiones legislativas; que a la segunda fuerza política se le haya otorgado el 22 por ciento de Comisiones, cuando tiene el 32 por ciento de la representación; y que a sus dos pequeños aliados (el Partido Verde y el PANAL) se les sobrerrepresente en Comisiones? Evidentemente que, desde el punto de vista de la simple aritmética, las operaciones están mal hechas.

Estas asimetrías se dan no obstante que la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 66, establece que la asignación e integración de las Comisiones legislativas se realizará "en atención a la búsqueda del equilibrio en cuanto a la representación política o social de todas las fracciones o grupos parlamentarios". Este precepto no se cumplió y además fue caótico el criterio para la integración de las mismas; el objetivo era colocar a los diputados del PRI y del PRD en áreas que no fueran de su conocimiento o interés y desaprovechar la experiencia adquirida durante su vida profesional o actividad económica.

Existen absurdos tales como que el diputado del Partido Verde presida dos Comisiones y participe en 16 más; o el de los dos legisladores del partido propiedad de la profesora Elba Esther Gordillo: uno preside una Comisión y participa en 11 más, y el otro encabeza otra Comisión y participa en 9 más. Está el caso del priista Jorge Arana, a quien le entregan la presidencia de dos Comisiones (una de ellas, la de Administración) cuando seis de sus compañeros del grupo parlamentario no alcanzaron ninguna ¿Existe alguna lógica en todo esto? Y si es así, ¿cuál es ésa?

Lo anterior contrasta con el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General que establece que ningún diputado podrá pertenecer a más de tres Comisiones y que su conformación se hará "con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del Pleno y la integración de las Comisiones". Es claro que lo que está ocurriendo en el Congreso de Jalisco es arcaico, carente del más elemental sentido común y contrario a la democracia y a la modernidad política.

La única explicación a todo esto se encuentra en el terreno de la política intrapartidista, y no tanto en la interpartidista. No existen elementos para afirmar que la protesta sea un atisbo de un futuro conflicto entre el PRI y el PRD con el futuro Gobernador del Estado, o muestra de una "descortesía", como oficialmente se quiere hacer ver.

Del lado del PAN el futuro Gobernador no goza de la lealtad y disciplina de todos los diputados de su partido; el conflicto pudo haber sido provocado para deslucir la toma de protesta de Emilio González, o bien, deberse a la necesidad que personajes cercanos a los dos panistas más importantes en el Estado tienen para hacer sentir su poder.

Por el lado del PRI, también es cierto que el problema pudo deberse a la crisis de liderazgo al interior de su grupo parlamentario (donde existen al menos tres coordinadores internos -y el presidente del PAN habla de uno más, externo, que coordinaría a los del PRI, a los del PRD y al del PT. Es decir "El Jefe Diego" jalisciense y de izquierda).

Es obvio que en una situación así la toma de decisiones y la construcción de acuerdos tiende a ser compleja y complicada. Lo importante es no confundirse. Si bien la situación que prevalece en el PRI pudo haber dado pie a que se saliera de control el conflicto, también lo es que las disputas por el poder en el PAN pudieron haber dado la pauta para utilizar la situación y mandar un mensaje o hacer ajustes de cuentas internos.

Así las cosas, lo peor que pueden hacer esos diputados del PRI y del PRD es agarrar la papa caliente que les están aventando, morder el anzuelo y comprar una bronca innecesaria con el futuro Gobernador, afectando la construcción de acuerdos entre el Ejecutivo y el Legislativo en los próximos meses.

La nueva realidad es la existencia de múltiples liderazgos y corrientes al interior de los partidos políticos y sus grupos parlamentarios. Y más vale que los políticos lo vayan asimilando para evitar yerros y tropezones.

http://www.mural.com/editoriales/nacional/714306/

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