jueves, 22 de febrero de 2007

3 de cada 4 mexicanos compra películas "pirata"



FERNANDO PEDRERO
El Universal
Jueves 22 de febrero de 2007

Cerca de la tercera parte de la población que compra películas en México elige las copias ilegales no sólo por su bajo precio, sino también por la creciente oferta

El 74% de los mexicanos compran películas pirata , impulsados por el bajo costo que representa ver un estreno cinematográfico y la facilidad de adquirirlas en casi cualquier parte sin prohibición de las autoridades, revela el sondeo Hábitos de consumo de películas , elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La encuesta, efectuada a principios de este mes entre 300 personas mayores de 18 años que radican en el Distrito Federal y 11 municipios conurbados, destaca que de ese porcentaje, 81% de las personas que adquieren una película pirata lo hace en los tianguis y en puestos ambulantes, porque les representa un menor costo, ya que en promedio un DVD pirata tiene un costo de 19 pesos.

Hilda Castro, presidenta de la Alianza contra la Piratería, dijo que además de lo barato que resulta comprar un artículo pirata, otro factor por lo cual la población prefiere comprar un producto de procedencia ilícita es la debilidad y complacencia de las autoridades.

"Más de dos terceras partes de la población adquiere artículos pirata como videogramas o DVD, argumentando el bajo costo, pero esto también va aunado a que las autoridades no han tenido la fuerza suficiente para evitar que el comercio ilegal continúe operando, lo que facilita a cualquier persona el adquirir este tipo de mercancías", aseveró.

Dijo que lo que más resulta paradójico y preocupante es el hecho de que la población joven ve como algo natural y dentro de la legalidad adquirir un producto pirata.

De hecho, destacó que no son las clases más bajas de la población las que adquieren este tipo de mercancías, sino que prevalecen los compradores cuyos estratos sociales son medios o elevados.

“Lo que no saben estas personas, quienes claman por justicia y una mayor certeza y seguridad jurídica y de sus bienes y personas, es que están pagando y alimentando al crimen organizado", subrayó Castro.

De acuerdo al sondeo de la Profeco, 50% de los encuestados está casado; 52% es empleado y 41% tiene un grado de escolaridad de licenciatura. Del total de estos compradores, 33% lo hace cada semana, es decir, adquiere al menos una película en el mercado informal cada semana, mientras que 27% lo realiza cada 15 días; sólo 1% de los consultados dijo comprar un DVD diariamente.

Además, el consumo de la población hacia este y otros productos pirata, como son fonogramas, prendas de vestir, telas y calzado deportivo, genera a las industrias pérdidas superiores a 140 mil millones de dólares, que representan hasta 15% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Datos a la Alianza contra la Piratería revelan que por cada 10 DVD que se comercializan en el país, la mayoría procedente del Distrito Federal, siete son piratas.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/vi_28489.html

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