martes, 20 de febrero de 2007

Piden en el Congreso juicio penal contra el ex presidente; la Comisión Pasta de Conchos lo citará


Buscarán citar al ex mandatario para que aclare la presunta coacción contra Humberto Moreira para involucrar al ex dirigente minero.

El PRD en el Congreso de la Unión anticipó su intención de llevar al ex presidente Vicente Fox a juicio penal, por las supuestas presiones sobre el gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, para responsabilizar a Napoleón Gómez Urrutia de las 65 muertes en la explosión de la mina Pasta de Conchos y encubrir al ex secretario del Trabajo, Francisco Salazar.

El grupo parlamentario del PRI en San Lázaro decidió a su vez promover un punto de acuerdo para investigar a fondo las acusaciones de Moreira contra Fox.

Por separado, el legislador priista Yericó Abramo, presidente de la comisión especial para el seguimiento de las investigaciones sobre la explosión en Pasta de Conchos, se pronunció por citar a comparecer al ex mandatario para que aclare la presunta coacción sobre Moreira.

Las bancadas perredistas en el Senado y la Cámara de Diputados sostienen que hay elementos suficientes para que el ex mandatario y el ex titular de la STPS sean sujetos de proceso penal como responsables, entre otros, de la muerte de los mineros ocurrida hace un año, luego de las revelaciones hechas por el mandatario coahuilense.

El gobernador de Coahuila afirmó el domingo pasado que Fox le pidió castigar a inocentes por el accidente en la mina carbonífera, para no afectar al entonces titular de la Secretaría del Trabajo. Ayer reveló que el ex presidente le propuso que se involucrara a Napoleón Gómez Urrutia como uno de los responsables de la tragedia minera.

Al respecto, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza, expresó su preocupación por las declaraciones de Moreira, pues dijo, “ya hay demasiadas cosas alrededor del ex presidente Fox y ésta es una más”.

“Creo que es muy importante que llevemos cada uno de estos temas hasta sus últimas consecuencias”, dijo, y confirmó la intención perredista de “llevarlo (a Vicente Fox) a juicio penal”.

En su turno, el jefe de la fracción del PRI en San Lázaro, Emilio Gamboa, sostuvo que las delicadas afirmaciones del gobernador de Coahuila ameritan un seguimiento.

Por ello, indicó, los diputados priistas “meteremos un punto de acuerdo para que se investiguen a fondo las declaraciones del gobernador Moreira, pues si son verdad, es muy grave lo que hizo Vicente Fox”.

Advirtió además que el caso Pasta de Conchos no ha terminado y la investigación seguirá hasta dar con los responsables de la tragedia.

Pedirán a PGR integre averiguación
Mientras tanto, en el Senado, el grupo perredista presentará hoy una propuesta de punto de acuerdo al pleno, con carácter de urgente y obvia resolución, para solicitar a la Procuraduría General de la República integre de inmediato la averiguación, con base en el Código Penal Federal, por presuntos delitos cometidos contra la administración de justicia, informó el vicecoordinador de esa fracción, Ricardo Monreal.

A ese exhorto se podría sumar el PRI, luego de que Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado, afirmó que “con muchísimo gusto” respaldaría la propuesta del PRD, porque “Pasta de Conchos no puede quedar en la impunidad”.

El legislador priista consideró también que la procuración de justicia podría prosperar, si se presenta una denuncia de tal naturaleza ante las autoridades competentes.

Beltrones coincidió con el perredista Carlos Navarrete, al señalar la necesidad de que Fox y Salazar se pronuncien al respecto, aunque el líder de la bancada del PRD dijo que sería mejor si esto fuera en los tribunales.

Las presuntas responsabilidades de los ex funcionarios, informó Monreal, se configuran en los artículos 225 y 400 del Código Penal Federal.

Explicó que éstos se relacionan con “ejecutar actos e incurrir en omisiones que produzcan un daño o concedan a alguien una ventaja indebida”, o bien, “delitos cometidos contra la administración de justicia por servidores públicos, cuando retarden y entorpezcan maliciosamente o por negligencia de administración de justicia”.

En tanto, el senador Dante Delgado, de Convergencia, dijo que es claro que el gobierno federal está obligado a actuar en este caso, pero afirmó que el propio gobernador Moreira tiene facultades para hacerlo y “puede dar un ejemplo de federalismo y de independencia”.

Los cuatro legisladores reconocieron el valor del mandatario coahuilense para dar a conocer las presiones a las que fue sometido por el ex presidente Fox.

El ex presidente no responde

••• En la oficina de Vicente Fox se informó que no dará respuesta a las declaraciones del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, y se justificó este silencio con el argumento de que “para la locura, ¡nada!”.

También hubo reserva por parte de Francisco Javier Salazar, quien actualmente ocupa el cargo de secretario de Acción de Gobierno del PAN; en el área de Comunicación Social se dijo que el ex secretario del Trabajo no expresará comentario alguno para “no entorpecer” el trabajo que realiza esta dependencia en la mina Pasta de Conchos.

Fox no tuvo buena relación con el gobernador priista Moreira, a quien visitó en su estado apenas un par de veces, a diferencia de las frecuentes giras que hizo cuando estaba en ese cargo el también priista Enrique Martínez y Martínez.

La brecha entre Fox y Moreira aumentó luego de que el gobernador acusó al gobierno federal de ocultar información y de actuar irresponsablemente, junto con la empresa Grupo México, por dar falsas esperanzas a los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos. (México • Patricia Ruiz)

- Claves
El PAN lo defiende

• La bancada del PAN en la Cámara de Diputados puso en entredicho los señalamientos del gobernador de Coahuila, a quien emplazó a presentar las pruebas de sus dichos.

• Héctor Larios, coordinador de los diputados federales del PAN, cuestionó los dichos de Moreira, sobre todo cuando hace los señalamientos contra Fox un año después de los hechos.

• “Si tiene pruebas para acusar, pues que las presente”, desafió al gobernador, y además dijo que el ex mandatario se puede defender solo.

México • Fernando Damián y Mauricio Pérez

http://www.milenio.com/index.php/2007/02/20/42706/

No hay comentarios: