martes, 20 de febrero de 2007

Promueven en IFE regular críticas

Proponen desechar censura y sanciones en propaganda, y spot en radio y televisión

Margarita Vega

Ciudad de México(19 febrero 2007).-De aprobarse por el Consejo General del IFE, los partidos políticos podrán incluir en sus anuncios y programas de radio y televisión críticas contra sus adversarios sin ser sancionados por ello.

La única restricción sería que la crítica negativa no contenga calumnias u ofensas contra partidos, candidatos o instituciones.

De acuerdo con el borrador de un acuerdo sobre lineamientos para la publicidad de los partidos políticos, elaborado por el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, Marco Gómez, el derecho a la libertad de expresión debe permitir a los institutos y agrupaciones la emisión de críticas, en tanto que éstas contribuyen a la formación de una opinión pública libre, plural y tolerante.

"El ejercicio de la libertad de expresión de los partidos políticos, sus candidatos y militantes no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades posteriores que deriven de la obligación de autorregulación y aplicación individual del presente acuerdo y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe)", indica uno de los artículos de la propuesta de Gómez.

"(No será violatoria) la crítica negativa realizada a una institución pública, funcionario público, partido político o a algún candidato o militante del mismo, siempre que los hechos en los que se apoye la misma sean ciertos, y las apreciaciones que con motivo de ella se hagan sean racionales y estén motivadas por aquellos, siempre que no se viertan frases o palabras injuriosas", agrega el proyecto.

Precisa que una crítica sería irracional cuando su objetivo sea descontextualizar la actuación, facultades u opiniones de la persona a la que se refiere.

De ser aprobada la propuesta, serán estas expresiones, así como las que busquen desprestigiar, descalificar, ridiculizar o destruir las instituciones fundamentales del País las que sí serán consideradas como contrarias al Cofipe.

Como sustento del proyecto, el consejero Gómez Alcántar recuerda que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó en 2004 que no toda crítica emitida por un partido viola la ley, siempre que no esté basado en ofensas.

El objetivo del reglamento, cuyo borrador se encuentra ya en manos de representantes de partidos y consejeros electorales, es establecer criterios a los que deben ajustarse estos institutos políticos y sus militantes al momento de emitir sus opiniones.

No hay comentarios: