jueves, 1 de febrero de 2007

Obreros dan primer aviso a Felipe Calderón

El Zócalo fue ocupado por los asistentes a marchas que tuvieron en común la recriminación por el aumento en precios de los básicos.

Organizaciones sindicales, campesinas y civiles enviaron ayer su primer mensaje callejero al gobierno de Felipe Calderón: no le permitirán que asuma el monopolio de las decisiones. Este conglomerado heterogéneo quiere además que en el Plan Nacional de Desarrollo se incluyan las demandas y exigencias recopiladas en la Declaración del Zócalo leída durante la concen-tración en el Distrito Federal.

Sindicatos independientes y organismos "oficialistas", incluidos el Frente Sindical Mexicano, la Unión Nacional de Trabajadores, el Congreso Agrario Permanente, el Frente Amplio Progresista, el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, entre otros, asumieron el compromiso de trabajar conjuntamente para "cerrarle el paso a las políticas neoliberales".

Esta manifestación resultó his-tórica porque reunió a agrupaciones antagónicas y distantes. Los organizadores se dijeron dispuestos a concretar acciones más contundentes y radicales en caso de que el actual gobierno decida hacer caso omiso a sus peticiones. "Nadie, ni aún los que afirman haber ganado las elecciones, tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas.

"El nuevo pacto social que demandamos deberá darse de cara a la nación; ni las pláticas palaciegas, ni los acuerdos cupulares sirven para construirlo, lo que se requiere son nuevas formas institucionales que permitan la inclusión de diversos actores en las decisiones".

En la Declaración del Zócalo, los organismos participantes también se comprometieron a sacar a México de su estancamiento económico y democrático, de su incapacidad para generar empleo y salarios dignos y de las prácticas privatizadoras. De acuerdo con el documento leído por Verónica Velasco, quien fue elegida de manera exprés como la oradora ante la cancelación de Sabina Berman (alegó que no fue consultada), se determinó no permitir que se siga "destruyendo al campo y a la industria" ni que los jóvenes se sigan quedando sin futuro.

En los nueve puntos de la Declaración del Zócalo, hubo una clara crítica a la política social impulsada por Calderón: es necesario que se sustituya "la caridad pública" por "el reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía".

- Claves
Presidencia

• Presidencia señaló que comparte "la preocupación de las diversas organizaciones de trabajadores, campesinas y sociales" sobre el alza de precios.
• En un comunicado, el Ejecutivo expresó que respetará la libre manifestación de las ideas y el derecho de petición de todo mexicano que lo formule de manera pacífica y respetuosa.

Guadalajara, Jal. - Jueves 1 de Febrero de 2007
http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/imprime.asp?id=473576

No hay comentarios: