viernes, 9 de febrero de 2007

Anuncia la UdeG cuota obligatoria


Determinaría examen socioeconómico el monto

José Alonso Torres

Guadalajara, México(9 febrero 2007).-La UdeG cobrará cuotas obligatorias a los estudiantes con mayores recursos, informó el Rector general electo, Carlos Briseño Torres.

La intención, dijo Briseño Torres, es que se institucionalicen las aportaciones voluntarias que ya realizan los alumnos de licenciatura y posgrado en los diferentes centros universitarios de la UdeG.

"Cuando yo era Rector del Cuciénega, los estudiantes aportaban mil pesos al año, con eso se ayudó a comprar un autobús, y se inició a construir la biblioteca que estamos a punto de inaugurar", recordó.

Sin embargo, estos cobros sólo se realizarán a los estudiantes cuya situación socioeconómica se los permita, algo que se determinaría a través de un examen.

"Estoy proponiendo que esas aportaciones tengan total transparencia en cuanto al uso de los recursos, y una parte importante se apalanque en proyectos para los estudiantes que requieren de ayuda, apoyarlos con el transporte, con la compra de libros", aseguró Briseño Torres, quien toma la Rectoría general el 1 de abril.

Aunque no dio plazos, la propuesta podría arrancar en el ciclo escolar de agosto.

El reglamentar las aportaciones voluntarias serviría a la UdeG, agregó, para vigilar el destino de los recursos que ya se obtienen en los planteles.

Actualmente cada Consejo de Centro estipula los montos que se cobran y existe un Comité de Condonaciones que analiza solicitudes de alumnos que argumentan no poder pagar las cuotas.

Aunque todavía analiza el proyecto que presentaría ante el Consejo General Universitario, Briseño Torres comentó que las aportaciones irían de los 500 hasta los mil 500 pesos semestrales.

La Federación de Estudiantes Universitarios ve con buenos ojos que se realice un examen socioeconómico a los aspirantes.

"Tu puedes ir al CUCEA, al CUCSH, hay muchos alumnos que llegan en carro del año, que son hijos de empresarios, si no salen en listas van y se meten a una escuela privada, pero quizá le quitan el lugar a un chavo de bajos recursos que no tiene la posibilidad de estudiar más que en la UdeG", comentó Carlos Corona Martín del Campo, presidente del organismo.

"Obviamente puede generar un descontento grande entre el estudiantado el que se quiera implementar cuotas generales, pero vamos a platicar con Briseño para conocer a fondo su propuesta antes de pensar en protestas".

La UdeG tiene 75 mil 595 alumnos de nivel superior, si la mitad pagara mil pesos semestrales como aportación obligatoria, el ingreso anual sería de 75 millones 595 mil pesos, dos millones más de los 73 millones 500 mil pesos que contempló la institución como ingresos por matrícula en el presupuesto del 2006.

El presupuesto de la UdeG a ejercer en el 2007 es de 5 mil 140 millones 762 mil pesos.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo.

No hay comentarios: