viernes, 23 de marzo de 2007

Sacan diputados primera reforma


Aprueban por mayoría la nueva Ley del ISSSTE. Siguen en la lista las iniciativas judicial, laboral y política; la fiscal está rezagada

Claudia Salazar, Armando Estrop y Claudia Guerrero

MÉXICO.- La primera reforma legislativa importante del sexenio de Felipe Calderón se concretó ayer.

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la nueva Ley del ISSSTE, apenas una semana después de haberse presentado ante el Pleno.

Otras reformas como la judicial, la laboral y la política permanecen en comisiones, mientras que la fiscal aún no es presentada por el Gobierno.

Así, el régimen de pensiones de los trabajadores del Estado pasa al sistema de cuentas individuales, y se crea el Pensionissste como el organismo encargado de administrar los recursos de los burócratas.

La nueva legislación fue avalada con 313 votos a favor de legisladores del PRI, PAN, Panal, PVEM y Alternativa, y 146 en contra del PRD, PT y Convergencia y dos abstenciones.

Opositores a la iniciativa tomaron la tribuna por dos horas aunque no impidieron el debate, y se bajaron antes de la votación en lo general.

El priista Jorge Estefan, presidente de la Comisión de Hacienda, aseguró que con esta aprobación se da el primer paso en las reformas.

“Es el principio de las reformas que vienen en el País. A nivel macroeconómico se reduce el riesgo de que las pensiones impactaran las finanzas del País, y se liberan recursos para destinarlos a programas sociales y de infraestructura”, dijo.

El tema que pospuso la aprobación del martes al jueves, que era la imposición de candados para que el director del Pensionissste no fuera un allegado de Gordillo, se resolvió con el acuerdo para reformar la Ley del SAR y evitar que cualquier miembro de un sindicato ocupe ese puesto.

La iniciativa, que será presentada por el PRI en el Senado el próximo martes, pretende establecer requisitos más estrictos para quien aspire a dirigir una Afore, pública y privada.

Afuera de la Cámara, manifestantes en contra de la reforma y elementos de la PFP se enfrentaron.

Unos 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación quemaron tablas y quitaron rejas de protección en un intento por ingresar al recinto.

En respuesta, los policías federales les lanzaron gas lacrimógeno.

En Acapulco, el Presidente Felipe Calderón dijo que de aprobarse también en el Senado la Ley del ISSSTE será la reforma más importante del País en una década.

“Estaremos reestructurando y dándole viabilidad al País, y ahorrando más de 20 puntos porcentuales del PIB. Esto implica lo equivalente a una reforma fiscal por casi 15 ó 20 años de ingresos derivados de una reforma”, detalló.

Con información de Gabriela Cabrera
Trascendente, pero costosa Los burócratas y maestros ceden
· Aceptan cambiar a un régimen de pensiones basadas en el ahorro individual... obligatorio sólo para los nuevos trabajadores.
· Ponerle piso a la edad de jubilación, comenzando en 51 años y terminando en 60... en 2028.· Aumentar las aportaciones para jubilación, de 3.5% actual a 6.1%... en seis años. Y obtienen del Gobierno
· Elevará su participación en el financiamiento de la seguridad social de sus empleados en 9 mil millones al año.
· Pondrá 3.5 puntos porcentuales del salario base en una cuota para mejorar la seguridad social del ISSSTE.· Aportará una cuota social adicional para pensiones por casi $2 mil millones al año y $8 mil millones para infraestructura. Lo que gana el Gobierno
· La reforma permitirá reducir la deuda derivada de las pensiones de la burocracia de alrededor de 54% del PIB a 24%, una reducción cercana a $2 billones.
· El ahorro para las finanzas públicas se percibirá hasta dentro de 10 ó 15 años, pues en el corto plazo tendrán que desembolsarse hasta $25 mil millones adicionales por año.

http://www.mural.com/libre/online/edicionimpresa/notas/070323/primera/443038.htm

No hay comentarios: