lunes, 16 de abril de 2007

Se hace más lenta justicia mexicana


Destacan en lentitud circuitos federales de Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León

Víctor Fuentes

Ciudad de México(16 abril 2007).-Los juicios contra personas acusadas por delitos federales en México cada vez son más lentos.

Estadísticas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) revelan que, entre 2005 y 2006, el tiempo promedio para desahogar una causa penal en los juzgados de distrito aumentó casi en 22 por ciento.

El año antepasado, los 218 juzgados responsables de resolver los delitos federales en el País tardaron un promedio de 216 días entre el inicio del proceso, con la declaración preparatoria del inculpado, y la sentencia para declararlo culpable o inocente.

Durante 2006 el promedio aumentó a 263 días.

De acuerdo con el Comparativo de los Indicadores Judiciales en los Juzgados de Distrito 2005-2006, de los 29 circuitos en que se divide la justicia federal, apenas cinco pudieron bajar sus tiempos, entre ellos el Distrito Federal, que cuenta con 18 jueces dedicados a resolver ese tipo de casos, más que cualquier otra entidad.

El resto de los estados aumentaron sus tiempos, y en algunos de ellos de manera espectacular.

En el circuito de Oaxaca, afectado por el conflicto social y magisterial, el aumento fue de 116 días -de 193 a 309-, un aumento de 60 por ciento respecto a 2005.

En San Luis Potosí se elevó en 51 por ciento, pasó de 168 días a 254; Veracruz registró un incremento de 47.1 por ciento, de 214 a 315; y Nuevo León de 46.8 por ciento, de 241 a 354.

De los 218 juzgados que operan en el País, sólo 26 se dedican exclusivamente a procesos penales.

Los demás también atienden otras áreas, como juicios de amparo e incluso litigios civiles y administrativos.

Precisamente en materia civil y administrativa, los juzgados federales lograron reducir de 211 a 206 días el promedio para desahogar los casos durante 2006, y únicamente 14 de los 29 circuitos tuvieron aumentos en sus tiempos.

Desde fines de 2005, el CJF advirtió que la carga de trabajo excesiva y la complejidad creciente de los delitos federales -narcotráfico, armas prohibidas y tráfico de indocumentados- generaron un rezago que requería la instalación de 38 nuevos juzgados de distrito, 28 de los cuales conocerían asuntos penales.

"El aumento de las causas penales, la cantidad de inculpados que en cada una se ven inmiscuidos, la diversidad de delitos que se tipifican y las cada vez más elaboradas formas de participación en la actividad delictiva incrementan el tiempo que los jueces de procesos penales deben dedicar tanto a la integración de las causas como a la emisión de las sentencias", señaló el Consejo de la Judicatura en su solicitud de incremento presupuestal para 2006.

La petición de más recursos, sin embargo, fue rechazada por la Cámara de Diputados.

Y crece la brecha con EU

Hasta 2005, los juzgados federales de México desahogaban las causas penales en un tiempo similar al de sus contrapartes de Estados Unidos, pero en 2006 las distancias se agrandaron.

De acuerdo con el informe anual del presidente de la Suprema Corte estadounidense, John Roberts, en 2005 las cortes de distrito de su país tardaron un promedio de 204 días para tramitar los casos penales, mientras en el País era de 216 días.

Sin embargo la brecha creció el año pasado: el promedio en Estados Unidos fue de 215 días, por 263 en México.

Además, hay que considerar que en el vecino país el 86 por ciento de los casos no llega a un juicio con jurado, sino que es resuelto mediante un acuerdo del acusado con la fiscalía.

En México no existe la opción de negociar con la fiscalía, y por tanto todas las acusaciones derivan en un juicio propiamente dicho.

No hay comentarios: