viernes, 20 de abril de 2007

DF: Aborto libre


Promoventes de la iniciativa deciden de último momento plantear una reforma al Código Penal y abandonan la idea de incorporar la quinta causal.

La despenalización del aborto antes de las 12 primeras semanas de gestación fue aprobada en la general en las comisiones unidas de Salud, Procuración de Justicia y Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El dictamen avanzó con 14 votos a favor (PRD, Alternativa, PT, Convergencia, Nueva Alianza y PRI), cinco en contra (PAN y PVEM) y una abstención priista. La propuesta será sometida al pleno el próximo martes 24 de abril.

No obstante, este primer paso para que el aborto no sea delito siempre que se practique en las primeras 12 semanas dejó pendiente la aprobación de casi la totalidad del contenido de este dictamen, ya que PAN y Panal se reservaron la mayoría de los artículos para su discusión en el pleno el próximo 24 de abril.

Este dictamen basa la despenalización del aborto ya no en la aprobación de una quinta causal, sino en la reforma del artículo 144 del Código Penal del DF, que estipulará: “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de la gestación”.

Después de casi cinco horas de debate, que fundamentalmente se centró en rebatir las críticas al procedimiento legislativo que promovió el PAN.

El blanquiazul argumentaba que este cambio de fondo al dictamen no estaba sustentado en ninguna iniciativa, pues el proyecto que se distribuyó 48 horas antes a esta sesión no preveía el cambio al tipo penal, sino una quinta causal de exclusión penal.

El principal argumento panista para sustentar que esta nueva propuesta de dictamen –entregada una vez comenzada la sesión de ayer– era un “albazo”, fue que en las iniciativas que promovió el PRI, la coalición socialdemócrata (Alternativa, PT y Convergencia) y el proyecto de dictamen que les distribuyeron dos días antes no se aludía a la reforma al artículo 144 del Código Penal del Distrito Federal.

En respuesta, los diputados promoventes de la despenalización del aborto aseguraron que estos reclamos sólo eran parte de una “estrategia dilatoria” del PAN para evitar entrar a la discusión de fondo del dictamen.

La más aguerrida en el debate fue la diputada panista Paula Soto, quien en repetidas ocasiones hizo referencia al reglamento de comisiones de la ALDF para advertir que no podían dictaminar sobre este nuevo proyecto, porque no había ninguna iniciativa que estipulara la modificación del tipo penal sobre el aborto.

El perredistas Arturo Santana respondió que las leyes se interpretan, y que tras hacer un estudio profundo sobre esta materia, se decidió modificar más artículos, si así convenía, para que se cumpliera con el objetivo de las iniciativas.

Después de múltiples intervenciones por alusiones personales, en las que poco se tocó respecto al fondo de este dictamen, el diputado Tomás Pliego propuso que se sometiera a votación si ya había sido lo suficientemente discutido y se procediera a la votación.

En distintas ocasiones los perredistas y los promoventes señalaron que era inocuo el debate, al que llamaron de “cartón”, puesto que los panistas ya tenían claro que irían en contra y promoverían su acción de inconstitucionalidad.

Antes de la votación en lo general, el PAN decidió reservarse los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal del DF, así como el artículo 16-bis-6, 16-bis-8 y el tercer artículo transitorio del dictamen; mientras, el PANAL se reservó el 16-bis-8, segundo transitorio, y propuso adicionar un cuarto transitorio.

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/imprime.asp?id=497774

No hay comentarios: