miércoles, 18 de abril de 2007

Van por 30 días; se quedan 3 años

Justifican la contratación de personal con un documento hecho al vapor, sin folios ni número de acuerdo

José David Estrada y Jessica Pilar Pérez

Guadalajara, México(18 abril 2007).-Aunque su labor sólo era de apoyo en las actividades de la entrega recepción entre la 57 y la 58 Legislatura, que tiene una duración máxima de 30 días, el secretario general del Congreso les otorgó a 145 personas contratos de supernumerarios por tres años.

Esa información se desprende de un acuerdo legislativo 1933/07 y del anexo de la Junta de Coordinación Política, entregado a MURAL vía Ley de Transparencia, y donde se especifican los motivos para darle al secretario general, Alfredo Argüelles Basave poderes para suscribir contratos.

"Para el correcto funcionamiento de la estructura de trabajo de la secretaría general y la Auditoría Superior del Estado en las labores de la entrega-recepción en vísperas del cambio de Legislatura, es necesario reforzar las Direcciones, Órganos auxiliares e Instituto de Investigación.

"Para tal efecto, la Junta de Coordinación Política acuerda ordenar al secretario general del Congreso que contrate nuevo personal para reforzar las áreas señaladas", indica el acuerdo de la Junta de Coordinación.

Al otorgar un contrato por tres años, los 145 trabajadores podrían convertirse en servidores públicos inamovibles, de acuerdo con el Artículo 21 del Reglamento de las Condiciones de Trabajo en el Congreso local.

"Los servidores públicos son inamovibles; los de nuevo ingreso, no lo serán sino después de transcurridos seis meses ininterrumpidos de servicios, sin nota desfavorable en su expediente", señala dicho artículo.

¿Documentos al vapor?

Tanto el acuerdo como un memorándum, este último contiene la lista con los 145 supernumerarios que el secretario técnico de la Junta, Vicente Sandoval le envía a Argüelles Basave, fueron entregados por una solicitud que MURAL hizo vía Ley de Transparencia, pero los documentos parecen hechos al vapor.

El acuerdo de la Junta, donde los coordinadores parlamentarios ordenan la contratación de 145 personas no tiene número ni sellos o folios, y el margen y tipo de letra son distintos a los utilizados oficialmente.

El memorándum con la lista sólo tiene firma del ex secretario técnico y aunque tiene sello de recibido por la secretaría general carece de folio, siendo que para tener mayor control todos los acuses de recibo de esa dependencia se incluye éste.

Además, el documento con los 145 nombres otorgado es uno tiene las correcciones que hicieron los actuales diputados que entraron en funciones el 1 de febrero, por lo que no pudo haber sido entregado a Argüelles Basave el 31 de enero del 2007 como aparece.

El Artículo 102 de la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco señala como causa de responsabilidad administrativa, civil o penal, ocultar, destruir o alterar información pública y entregar intencionalmente información incompleta, errónea o falsa.

Reconoce contratación

El secretario general del Congreso, Alfredo Argüelles Basave, reconoció que dio los contratos por tres años a 145 personas porque así lo consideró, y por tener facultades para hacerlo.

"(El acuerdo) me faculta a entregar el nombramiento laboral correspondiente que es lo que se entregó, fue totalmente abierto, igual que el acuerdo del Pleno, que me da facultades amplias de contratación", afirmó ayer después de la sesión del Congreso.

Sin embargo, en la justificación para suscribir los contratos que figura en el acuerdo 1933/07 y el acuerdo interno de la Junta de Coordinación, los ex legisladores afirman que necesitan al personal para apoyar sólo la entrega-recepción.

"Lo importante es el acuerdo, están contratados ya, no tengo más comentarios, aquí está el listado y aquí esta la instrucción que se dio", concluyó Argüelles Basave.

José David Estrada

No hay comentarios: