viernes, 22 de junio de 2007

Universidades públicas se declaran en quiebra


“No tenemos ni para pagar la quincena”, advierten los rectores ante diputados

Por: Alejandro SánchezExcélsior 22/06/2007

Al menos seis universidades públicas del país se declararon ayer en bancarrota.

"No tenemos ni para pagar la quincena de los trabajadores", advirtió Héctor Cuén, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Otras universidades del país atraviesan por la misma situación. Entre ellas se cuentan las de Guerrero,Oaxaca y Zacatecas. Por ello, Cuén urgió a encontrar una solución a esta crisis: "O se hace algo o nos declaramos en insolvencia".

Luis Gil Borja, rector de la Universidad Autónoma de Hidalgo, se sumó a la alerta: "Todas las universidades van por ese camino, tenemos un problema muy grave, estructural, relacionado con las jubilaciones. Si a la Universidad de Sinaloa ya la alcanzó ese problema, a nosotros nos va a alcanzar".

La queja de los rectores que integran la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), se ventiló en la Cámara de Diputados, en el marco de un acontecimiento que rompe con el manejo discrecional de los recursos que otorga la Federación a estas casas de estudio.

Hasta ahora los rectores y directores de estas instituciones ejercieron su presupuesto sin rendir cuentas, dado que su estatus como organismos autónomos no las obliga.

Ayer, sin embargo, por acuerdo de la ANUIES, entregaron sus estados financieros de 2006 para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) revise en qué y cómo gastaron sus recursos.

En la reunión de trabajo de las comisiones de Vigilancia de la ASF, Educación Pública y Servicios Educativos, organizada para recibir los estados financieros, el rector Cuén informó que con la SEP se instaló una mesa de trabajo para elaborar el diagnóstico de las universidades.

Rafael López, secretario ejecutivo de la ANUIES, dijo que con los mecanismos de transparencia que ya operan en el país, se escribe un hecho inédito que tiene como propósito elevar los niveles de educación académica.

"Requerimos optimizar los recursos con que contamos actualmente, y, sobre todo, hacer transparente el uso y dar resultados tangibles con ellos", enfatizó.

El tema de la vigilancia no se desligó de la crisis que enfrentan las universidades. El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Antonio Ortega, llamó la atención de la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, quien estuvo presente.

"Esta reunión se produce en un momento crítico para la educación. Hay universidades que no tienen ni siquiera para el pago de nómina y generan la certidumbre sobre el cumplimiento de los objetivos que dan sentido y razón de ser a las máximas casas de estudio", puntualizó.

Vázquez Mota fue enfática: "La cultura de la rendición de cuentas es el antídoto que previene la simulación, corrupción, impunidad y prácticas patrimonialistas".

Por eso demandó a los diputados que en uso de sus atribuciones den a conocer el resultado del análisis de los estados entregados por las instituciones de educación superior, con el propósito de que las autoridades encuentren reciprocidad en el Poder Legislativo.

La funcionaria aprovechó el foro para pedir el respaldo de los legisladores a la propuesta de reforma fiscal."En el sector educativo se incluye una propuesta a la calidad y el incremento de recursos enfocados a la cobertura, evaluación y ejercicio transparente del gasto, además de la equidad que permita salir del rezago educativo".

Sobre el tema, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro, aseguró que la única manera de inyectar recursos a la educación superior será mediante un plan de austeridad que considere disminuir 30 por ciento los salarios de altos funcionarios, senadores y diputados.

Alarmas encendidas De acuerdo con los argumentos presentados por los rectores de las principales instituciones públicas del país, algunas de las razones de la crisis que enfrentan son:

-La carga financiera que significan las pensiones y jubilaciones de su planta docente y de trabajadores.
-La constante demanda de equipo y material de trabajo para laboratorios y talleres.
-El modelo actual de las universidades públicas resulta insuficiente dado el constante incremento en la matrícula que se ha dado en la última década.
-Debido a que han aumentado sustantivamente los programas que ofrecen las instituciones, en esa medida se requiere más personal docente y administrativo, así como otros gastos directamente vinculados con la educación.
-No obstante, el presupuesto para las universidades está lejos de crecer al mismo ritmo, lo que ha generado una serie de desajustes que en algunos casos resultan controlables, pero en otros son "francamente" graves.
-Frente a las carencias, la ANUIES ha propuesto, entre otras medidas:
-Cerrar la brecha presupuestal entre las universidades.
-Apoyar a las instituciones con mayor matrícula y cobertura, así como concretar convenios de desempeño o de otro tipo, que permitan reconocer el contexto y las características especiales de cada casa de estudios.

Cuentas claras
6 instituciones de educación superior se declaran en bancarrota.
7,000 millones de pesos fue el presupuesto de las universidades en 2006.
38 instituciones presentaron sus estados financieros.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/27_3300.htm

No hay comentarios: