martes, 12 de junio de 2007

Destaca México... por su desigualdad

Atribuyen expertos a falta de recaudación fiscal la incapacidad de países para combatir la pobreza

Alberto Barrientos

DF (12 junio 2007).- En materia de igualdad, México se ubica en los últimos sitios a nivel mundial.

Según el último reporte de Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), correspondiente al 2006, México se situó en el sitio 103 de 126 países estudiados en el mundo.

Y no es la única vez que el País ocupa los últimos lugares, pues en un estudio previo obtuvo el sitio 108 de 124 naciones analizadas.

La razón de ir siempre a la cola es que el 10 por ciento de los hogares más ricos del País concentra el 39.4 por ciento del ingreso, contra el 1.6 por ciento de las personas más pobres en México, según estimaciones de la ONU.

Esto significa que los más ricos tienen 24.6 veces más ingresos que los más pobres en México, situación que en Estados Unidos, su socio comercial, es de 15.9 veces.

La nación mejor ubicada en cuestión de igualdad es Azerbaiyán, con un nivel de sólo 3.3 veces.

La ONU señala en su reporte que la aversión a la aplicación de impuestos en México y América Latina provoca que el fisco sólo recaude alrededor del 13 por ciento en proporción del PIB, una cantidad similar a la recaudada por Senegal.

Esta escasa recaudación, explica, limita la capacidad del Estado para movilizar los ingresos tributarios y hacer frente a la pobreza.

"Si se transfiriera 5 por ciento del ingreso del 20 por ciento de la población más rica, 12 millones de personas, en México saldrían de la pobreza", refiere el estudio.

Expertos en desarrollo social entrevistados proponen una política fiscal progresiva, que grave más a los que más tienen y que esos ingresos adicionales se den a fondos especiales para combatir la pobreza y elevar el ingreso de los grupos más vulnerables.

Agregan que la falta de un crecimiento económico constante en México también ha provocado que la desigualdad sea una cuestión histórica desde la época colonial.

Andras Uthoff, director de la división de desarrollo social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, señaló que, si bien México no tiene la peor desigualdad del ingreso en América Latina, sí tiene divergencias de importancia entre gente de altos y bajos ingresos.

"La desigualdad es un problema serio que se traduce en criminalidad, informalidad, pobreza y desnutrición que llega a afectar a la inversión", señaló en entrevista desde Chile.

Recomendó una tributación progresiva para cargarla a los sectores de más altos ingresos, pero a su vez contar con mecanismos o fondos de solidaridad que puedan ser traspasados a los sectores más rezagados.

No hay comentarios: