martes, 12 de junio de 2007

Dinero dado a Televisa, era para “grupos vulnerables”


Jorge Salinas no ve una violación a la ley, pero critica la donación

Público. Sonia Serrano Íñiguez

No se descarta desvío de recursos del Ejecutivo, indicó el legislador Enrique Alfaro, quien pide indagar.

La entrega de 67.2 millones de pesos por parte del gobernador Emilio González Márquez a la empresa Televisa, para el encuentro estudiantil Espacio 2007 viola la ley, ya que los recursos se tomaron de una partida que debe destinarse a “combatir la pobreza y atender a grupos vulnerables” y no para “publicidad mediática”. Así lo señaló el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Alfaro Ramírez, quien entregó un oficio al presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Jorge Salinas Osornio, para que se investigue el posible desvío de recursos por parte del Ejecutivo.

Al respecto, Jorge Salinas rechazó que se haya violado la ley, pues aunque admitió que una parte de los recursos de la partida utilizada son para atención a grupos vulnerables, la aplicación de la otra puede decidirla el gobernador. Eso sí, admitió que para evitar el desgaste, Emilio González pudo presupuestar los recursos desde que se negoció el gasto estatal de este año, a través de sus representantes Jorge Urdapilleta y Alonso Ulloa.

Los recursos entregados a Televisa se tomaron de la partida 4603, correspondiente a gastos imprevistos (Público, 26 de mayo de 2007). Según el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo estatal, esa partida consta de 150 millones de pesos (mdp), de los cuales, explicó Enrique Alfaro, 75 millones pueden ser ejercidos por acuerdo del gobernador.

La disposición de los recursos no puede ser arbitraria, ya que la partida “forma parte del programa 15 de Desarrollo Socioeconómico de Personas en Condiciones de Pobreza y Vulnerabilidad”. Dicho programa tiene prioridades perfectamente definidas, añadió. Éstas son, la promoción y coordinación de la participación social; superación de la pobreza y atención a personas en condiciones de vulnerabilidad; la mujer y la igualdad de género; promoción para el desarrollo de los pueblos indígenas; atención a personas con capacidades diferentes, al bienestar familiar, a menores de cinco años, a la población infantil o a la juventud; nutrición y alimentación familiar; adultos mayores; impulso a iniciativas, proyectos productivos comunitarios y a programas del Ramo 20 de desarrollo social.

Alfaro Ramírez señaló que la ley dice que el gobernador debe vigilar que la aplicación de los recursos contenida en el presupuesto “cumpla de la manera más eficaz posible con el desarrollo de la programación oficial, evitando su uso inadecuado o deficiente”.

Agregó que si se comprueba que los recursos salieron de la partida 4603, “estaríamos ante una violación a la ley, en la medida de que la compra de espacios publicitarios en los medios de comunicación no está contemplado como una prioridad del programa 15”.

Las erogaciones imprevistas son para cubrir aquellos gastos que “no pudieron especificarse en el presupuesto respectivo”, para cubrir eventos circunstanciales, así como la provisión a los fondos relacionados con desastres derivados de fenómenos naturales. Por ello, si el proyecto ya se negociaba desde el año pasado, “sería interesante saber cómo podría encuadrarse como un evento circunstancial de este ejercicio fiscal”.

Jorge Salinas dijo que recibió el oficio de Enrique Alfaro, al que se dará trámite, además que ya entró en contacto con el secretario de Finanzas, Óscar García Manzano. Señaló que en el documento que se dio a conocer por Internet, se aclara que una parte de los recursos salen de gastos imprevistos y otra de diferentes áreas. Así, afirmó que con base en la información que tiene, “no creo que se pudiera acreditar una irregularidad”.

Público dio a conocer el 26 de mayo pasado que según el acuerdo PF/AE/042-070/07, el gobernador autorizó a la Secretaría de Finanzas entregar 40.25 mdp a favor de Espacio de Vinculación, AC para que cubriera los gastos inherentes a la realización del encuentro denominado Espacio 2007. Además, aprobó una partida de 27 mdp, a erogarse a través de diversas dependencias para “gastos de logística”. El dinero salió de la partida de gastos imprevistos.

Consigna juez local a actor

• Recientemente, el actor de la empresa Televisa, Sergio Sendel, fue consignado ante el Juez Sexto de lo penal del estado, acusado del delito de lesiones contra Francisco Echeagaray Aréchiga, por lo que se integró el expediente 351/07C

De acuerdo con lo establecido en la denuncia, que quedó bajo la averiguación previa 14802/06, de la agencia 9 del Ministerio Público, el 19 de noviembre del año pasado, Echeagaray se encontraba en el bar Nude, ubicado en la calle López Cotilla, y se acercó al actor para pedirle un autógrafo, para acompañar a una amiga, de nombre Laura Jaime, quien también resultó con lesiones.

El denunciante relató que al acercarse a Sergio Arnoldo Santaela Sendell para pedirle el autógrafo, éste lo tomó por los hombros y le dio un cabezazo en la nariz, por lo que perdió el conocimiento. Su amiga y otra persona, Javier Jaime, se acercaron a reclamar, pero también fueron agredidos.

Personas cercanas al caso afirmaron que durante el reciente encuentro de estudiantes realizado en Guadalajara, Espacio 2007, directivos de la empresa Televisa pidieron al gobernador Emilio González que detuviera las investigaciones, pero por lo avanzado del proceso ya no fue posible. El actor promovió el amparo número 147/2007.
- Claves
Espacio
Espacio es un foro organizado por Televisa en el que se invita a estudiantes y profesores universitarios a dialogar con representantes de instituciones y empresas públicas y privadas.
El evento comenzó en 1997 y los cuatro primeros años la sede fue el Distrito Federal, luego se organizó en Toluca (2001), Pachuca (2002), Boca del Río (2003), Monterrey (2004), San Luis Potosí (2005), Culiacán (2006).
Espacio 2007 se realizó del 4 al 8 de junio en Expo Guadalajara, donde se estima que unos 30 mil estudiantes participaron, procedentes de 198 universidades del país.

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/nota.asp?id=514533