martes, 23 de enero de 2007

Sostén, centro para apoyar a las mujeres en la lucha por el poder

Unifican féminas esfuerzos para empoderar a su género en comicios.

Un grupo de mujeres unió sus experiencias políticas, de estrategia electoral, imagen y comunicación, para lograr que su género alcance un verdadero ejercicio del poder en México, que las féminas “salgan del clóset” y aporten sus propuestas para el desarrollo del país, porque éstas representan 60 por ciento del electorado.

María de las Heras, Rosario Robles, Margarita Jiménez Urraca, Laura Carrera Lugo, Ana Vázquez Colmenares y Rocío Bolaños, decidieron crear el Centro de Inteligencia Sostén para asesorar a las mujeres candidatas con el fin de que ganen los puestos de elección popular, legislen o gobiernen de la mejor manera.

Entusiasta con la idea de unificar esfuerzos para tratar de encumbrar a las mujeres en el poder y demostrar que “no somos las mujeres las peores enemigas de éstas”, María de las Heras, especialista en estudios de opinión pública, expresó que la cuota de género ofrecida en los partidos políticos es “tan sólo un simulacro”.

Y explicó: “Les dan los distritos donde saben los dirigentes partidistas que no van a ganar, y luego se justifican: ‘ya ven, se les dio la oportunidad y perdieron’".

Por eso, añadió Rosario Robles, ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, el nombre de Sostén va en el sentido de apoyar, asesorar y sustentar a las mujeres.

Con ese nombre se trata de provocar, agregó De las Heras, para no perderse con otros esfuerzos que se realizan y dar tan sólo golpes mediáticos, porque “el año pasado nos fue muy mal a las mujeres, tenemos menos diputadas, menos senadoras que la legislatura anterior, a pesar de la disposición en el Código Electoral de tener 30 por ciento de las cargos”.

No se trata de una asesoría feminista radical, sino de complementarse e integrar alianzas, puntualizaron, porque 60 por ciento de los electores son mujeres, además de ser más disciplinadas para acudir a las urnas.

Sostén es una empresa, aclararon, no una organización civil, tiene establecido su código de ética, del que destacaron: “No se dará asesoría a dos candidatas que busquen el mismo cargo, ni tampoco a personas que no sean transparentes en los recursos que tengan para sus campañas”.

María de las Heras reflexionó y comentó: si a los políticos “la causa de las mujeres no les tienta el corazón, ojalá que les tiente la cabeza, porque sin las mujeres no hay quien gane las elecciones de este país”.

Además anotó: “en un mal gobierno son ellas las que cobran las facturas y cualquier esfuerzo lo regresan con creces, somos más agradecidas en términos generales. Para buscar popularidad y ganar las elecciones se necesitan comunicar con las mujeres, y para ello requiere de una especialización, porque no es fácil”.

En México, el que las mujeres alcancen el “empoderamiento”, donde este año habrá elecciones en 14 congresos locales, señala De las Heras, es difícil, principalmente en los estados donde hay un nivel socioeconómico bajo, porque el nivel educativo es menor y la idea de que gobierne una mujer requiere de mayor aceptación.

Para Rosario Robles, también ex dirigente del Partido de la Revolución Democrática, las mujeres escalan, pero llega un momento en que se topan ante un “techo de cristal, del que no pasan, no se ve, pero ahí está”. Esta es toda una visión de la sociedad, la cual se debe transformar.

Comentó su experiencia: “A mí me pasó, la gente se preguntaba si una mujer podría gobernar, porque es una de las ciudades más grandes. Después fui de los gobernantes mejor evaluados, pese haber iniciado con muchas interrogantes”.

A las dos se les cuestionó acerca de cómo prefiere el electorado a las mujeres: jóvenes, maduras, con experiencia, De las Heras respondió: “No se puede generalizar. Los electores las aceptan si los convencen de que pueden resolver sus problemas”.

No sólo se trata de realizar campañas mediáticas, sino de concretar voto tras voto, ir hasta abajo. Y establecer alianzas, porque sólo así se podrá avanzar y sentar a las mujeres en las mesas de las decisiones y que otras las vean ahí sentadas para que decidan salir del clóset.

Las dos coincidieron en que México merece tener a las mejores personas y no puede ser que su género limite a alguien que podría hacer muy bien su trabajo, porque deben estar los mejores, mujeres y hombres en equilibrio para complementarse. Porque, sentencian “al final, la competencia será pareja”.

Mexicanas en cifras

• En el país actualmente hay 53 millones 522 mil 389 mujeres, que representan 50.28 por ciento de la población total. Su esperanza de vida es de 78 años de edad; 27 por ciento tienen 40 años o más; 62.8 por ciento son jóvenes adultas, y 8.4 por ciento se encuentran en la tercera edad; 28.8 son niñas y adolescentes, menores de 15 años de edad; 39.4 por ciento cuenta con servicios de seguridad social.

En este año habrá elecciones para renovar tres gubernaturas, 1,637 alcaldías, 294 diputaciones de mayoría relativa y 187 de representación proporcional.

Las leyes estatales, independientemente de las cuotas de los partidos, exigen que no se nomine a 70 por ciento de candidatos del mismo género. De hacerse válida la ley, tendría que haber, cuando menos, 491 candidatas a alcaldesas; 88 aspirantes a diputadas de mayoría y 56 mujeres en las listas de candidatos a diputados de representación proporcional, siendo un total de 635 candidatas.

Además, en Yucatán el PRI lleva candidata al gobierno estatal.

A la fecha sólo hay una gobernadora, 22 senadoras, lo que representa 17 por ciento del total de la Cámara; 113 diputadas federales, es decir, 22.6 por ciento, y sólo 14 diputadas en la Asamblea Legislativa. (México • Eugenia Jiménez).

Claves

Objetivos

• El Centro de Inteligencia Sostén tiene como propósitos:
• Buscar empoderar a la mujer.
• Capacitar a precandidatas y candidatas, y ganar elecciones.
• Hacer campañas con perspectivas de género.
• Que gobiernos e instituciones instruyan políticas con perspectiva de género.
• Sostén es un concepto empresarial.

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