jueves, 25 de enero de 2007

Reprueba ENLACE... desde su aplicación






Censuran expertos que en la evaluación no se aplicó en el 100 por ciento de los planteles ni a todos los alumnos

Aideé Molina

Ciudad de México(25 enero 2007).-Aunque su propósito era mostrar el nivel de aprovechamiento escolar de los alumnos de México, la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace: http://enlace.sep.gob.mx/) también destapó que la SEP no sabe hacer evaluaciones, según opinan algunos expertos.

Errores en logística y aplicación hicieron que esta prueba "reprobara" desde su inicio porque fue aplicada en junio del año pasado, no en el 100 por ciento de los planteles, como estaba anunciado, y con una falta de rigor en el aula que pone en duda la credibilidad de los resultados, de acuerdo con los analistas.

Cuestionaron que la prueba ni fue aplicada a todos los alumnos ni a todas las escuelas, que el nivel de copia fue muy alto, y que en algunos planteles fueron evaluados sólo uno o dos estudiantes; en casos extremos, incluso los evaluados no pertenecían al grado que se calificó.

La fecha de aplicación, del 5 al 9 de junio, fue otra falla relevante, pues además de que se empalmó con el fin de ciclo escolar, con otras evaluaciones y con los exámenes regulares, muchas escuelas, sobre todo privadas, no fueron examinadas, pues ya estaban de vacaciones, aunque la SEP estableció la prueba como obligatoria.

"Los errores en los nombres fueron un problema mayor, porque las listas de los alumnos no las tiene la SEP en México, las tienen los estados", explicó Lucrecia Santibáñez, investigadora del CIDE e integrante del comité técnico de Enlace.

El alto nivel de escuelas cuyos alumnos copiaron, detectado en 4 de cada 10 planteles, fue atribuido a la falta de aplicadores externos que vigilaran el proceso.

"Mientras Enlace esté asociado a Carrera Magisterial, va a ser igual", afirmó Francisco Martínez, consultor en evaluación y ex director adjunto del INEE.

"Más va a haber la copia porque no es lo mismo que evalúe para saber, a que sepan que me van a publicar, que voy a salir en el periódico, en la lista.

"Si no cambian el esquema de aplicación, la próxima vez habrá más copia", aseguró.

Mencionó que en Chile el material de la evaluación educativa más importante es resguardado con alta seguridad, incluso en sus primeros años, el Ejército lo custodió y distribuyó a los planteles.

Además, señaló, cuenta con aplicadores externos profesionales.

Santibáñez coincidió en la relevancia del aplicador externo.

"Tienes que meter un control que se llama aplicador. Acuérdate que estos exámenes cuentan para Carrera Magisterial. Los maestros quieren que sus niños salgan bien.

"Los maestros no deberían estar siquiera en el salón durante la aplicación del examen", agregó.

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