viernes, 26 de enero de 2007

El sindicalismo priista no marchará por alzas

Los cetemistas prefieren esperar a que el gobierno estabilice los precios. La presencia del político dañará la movilización, alega Aguilar Borrego.

La Confederación de Trabajadores de México y el Congreso del Trabajo descartaron sumarse a la marcha contra alzas en productos básicos del 31 de enero, porque participará Andrés Manuel López Obrador.

La CTM criticó al PRD y a López Obrador al considerar “oportunista y arribista" que "se aprovechen" de la coyuntura de incremento en el precio de la tortilla para “llevar agua a su molino”. El vocero Patricio Flores anunció que la central obrera no asistirá a la movilización convocada para el 31 de enero y tampoco participará en el paro propuesto por perredistas.

Según Flores, lo que pretende el PRD es generar inestabilidad y anarquía para defender colores políticos. La CTM mostrará prudencia y respeto a las instituciones.

“¿Logramos mucho saliendo a la calle? No podríamos sumarnos al hombre que, por desgracia, no acepta la vía institucional", dijo.

El diputado priista advirtió al PRD que la sociedad rechaza ese tipo de medidas de presión.

La CTM espera que el problema del encarecimiento de la tortilla se resuelva. “Decir que le demos tiempo no quiere decir que estemos detenidos. Si de lo que se trata es acabar con el país por defender colores políticos lo van a lograr”, sostuvo Patricio Flores.

El PRD, dijo, aprovecha “cualquier coyuntura para llevar agua a su molino y, desde luego, no cuenta con nuestra simpatía y no abona en absoluto a lo que todos los mexicanos buscamos, que es vivir en paz y permitir que las instituciones hagan su trabajo. Esperamos que las cosas se resuelvan mediante acciones del gobierno".

La asistencia de López Obrador a la marcha propició que el CT y la CTM rompieran su alianza con la UNT y el SME. Enrique Aguilar Borrego, presidente del CT, lamentó que la protesta "se contamine por el protagonismo" del tabasqueño. En nada beneficiará a la jornada en defensa de la soberanía alimentaria, el salario y el empleo, adujo.

“Los sindicatos organizados no coincidimos con los independientes en los métodos, como llevar a López Obrador a una lucha que no le corresponde. Su presencia dañará la movilización”, dijo.

Pero el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores, Francisco Hernández Juárez, minimizó la ruptura con las organizaciones obreras emanadas del priismo y negó que la participación de López Obrador empañe la lucha para contener la escalada de precios.

“López Obrador no es el beso del diablo”, dijo tras reunirse con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a quien entregó un pliego petitorio en el que la UNT exige la creación de un programa emergente de apoyo a la producción de granos y otro para combatir las prácticas monopólicas.

Milenio Guadalajara, Jal. - Viernes 26 de Enero de 2007

No hay comentarios: