sábado, 20 de enero de 2007

Diputados no rindieron cuentas en 2005 y 2006

Diputados no rindieron cuentas en 2005 y 2006Durante todo el año pasado los diputados no enviaron reportes mensuales de gastos.

Los diputados tienen entre sus facultades la de revisar las cuentas públicas de los otros poderes, de los gobiernos municipales y organismos públicos. También están obligados a auditar sus propios gastos, pero la actual Legislatura (2004-2007) ha incumplido la ley en materia de fiscalización, pues a lo largo de 2006 sus integrantes no enviaron ningún informe mensual de sus gastos, señaló el auditor superior, Alonso Godoy Pelayo.

El titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) informó que únicamente se ha auditado el ejercicio fiscal del año 2004, pero no tiene información oficial acerca de si dicho dictamen ya fue aprobado por el pleno de diputados. El gasto ejercido por los diputados en los años 2005 y 2006 no ha sido auditado, puesto que los legisladores no aportaron recursos necesarios para ampliar el campo de trabajo de la ASEJ, precisó Godoy Pelayo.

Independientemente de la agenda de trabajo de la ASEJ, los legisladores incumplieron durante 2006 con la obligación de enviar un reporte mensual de sus gastos a esa entidad fiscalizadora, señaló el auditor.

La LVII Legislatura arrancó su periodo en febrero de 2004 y termina el último día de este mes. En estos tres años ha ejercido un presupuesto de 1,142 millones de pesos, de los cuales 117 millones de pesos se han destinado a la partida “erogaciones parlamentarias”, que maneja discrecionalmente cada grupo parlamentario.

Ante la discrecionalidad del presupuesto que han ejercido los legisladores salientes, diputados electos que asumen sus funciones a partir del 1 de febrero sugirieron la realización de una auditoría externa al ejercicio del presupuesto del Congreso del Estado para los años 2004, 2005 y 2006.

Sin embargo, el titular de la ASEJ se pronunció por una auditoría hecha por el propio órgano fiscalizador del Congreso del Estado, pues una auditoría externa no tendría consecuencias legales en caso de que se encontraran irregularidades.

Godoy Pelayo explicó que en términos contables “es factible que cualquier profesionista puede practicar una auditoría en un ámbito general. Pero si hablamos de una auditoría legal, es decir, que la realice la autoridad que está facultada para ello, sería la ASEJ, por los efectos del trabajo que resulte de la auditoría”. La ASEJ, añadió, es el órgano que tiene la obligación de auditar el ejercicio de los recursos públicos.

La ASEJ es el órgano técnico de fiscalización dependiente del Congreso del Estado. Debido a esta vinculación orgánica, el diputado electo del PRD Enrique Alfaro Ramírez consideró que la auditoría de la ASEJ al ejercicio presupuestal de la actual Legislatura podría ser parcial, pues sería juez y parte.

Sin embargo, Godoy Pelayo defendió la autonomía de la ASEJ, pues explicó que el que llevaría a cabo la revisión sería el órgano técnico, con independencia de los diputados.

Pero, además, jurídicamente la facultad de auditar recae en el Congreso del Estado, no en la ASEJ. “Éste es el marco jurídico que está establecido en el país. Si no, vamos a caer en ir creando otros órganos, bajo el argumento de quién fiscaliza al fiscalizador”.

Al abundar sobre la fiscalización de los recursos que han ejercido los actuales diputados, Godoy Pelayo explicó que la auditoría de 2004 se llevó a cabo, y sus resultados,, con observaciones incluidas que fueron respondidas por los legisladores, se envió al Congreso del Estado, pero oficialmente no tiene respuesta acverca de si se autorizó o no en el pleno. Las auditorías de los años 2005 y 2006 ni siquiera se han programado, puesto que su realización “estaba condicionada a dotar a la auditoría de recursos económicos” para cumplir con sus programas de trabajo.

Preguntado sobre si algunos rubros del manejo de los diputados en 2006 podrían ser irregulares, como el “bono etílico” o el incremento de 80 por ciento de la partida para apoyo de fracciones, Godoy Pelayo dijo que desconoce el manejo administrativo del Congreso, puesto que los diputados ni siquiera han enviado los reportes mensuales al que los obliga la Ley de Presupuesto Público, Contabilidad y Gasto.

Finalmente, el auditor se negó a responder si en su opinión sería sana la auditoría al presupuesto ejercido en esta Legislatura, pero remarcó que, por ley, “todos los recursos públicos deben ser fiscalizados”.

Claves
Gasto sin revisar

• La LVII Legislatura dura en funciones del 1 de febrero de 2004 al 31 de enero de 2007. En estos tres años ejerció en total 1,142 millones de pesos (mdp):
• En 2004: 321.4 mdp
• En 2005: 368.1 mdp
• En 2006: 452.5 mdp

• El presupuesto de 2006 fue 40 por ciento mayor al de 2004
• Para gasto discrecional dentro de los grupos parlamentarios, destinaron 117 millones de pesos en tres años.

http://www.milenio.com/guadalajara/milenio/imprime.asp?id=470016

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