martes, 31 de julio de 2007

Transparencia: del dicho al hecho

MARIO RAMOS

Uno de los requisitos indispensables para la consolidación de un régimen democrático es la rendición de cuentas. Dicho postulado consiste en que los gobernantes deben proporcionar a los ciudadanos toda la información que les permita conocer la evolución de la gestión gubernamental, el ejercicio del gasto público y la toma de decisiones por parte de la autoridad. En este sentido, durante los últimos años han existido en México diversos esfuerzos encaminados a fortalecer la rendición de cuentas. Para ello, la transparencia ha sido el estandarte de todos los políticos, y como casi siempre, el discurso no siempre está fundamentado con hechos. En esta materia se repite el viejo refrán que dice: del dicho al hecho hay mucho trecho. Para muestra un botón.

El pasado 5, 6 y 7 de marzo del presente año, la organización areginonal.com realizó por sexto año consecutivo la medición del Indice de Transparencia de la Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, dicho estudio tuvo como objetivo: “verificar la calidad y estructura de la información estadística sobre los ingresos y egresos, así como su desglose y la correspondencia de esta información con las cuentas públicas”. El índice se construye con base en los documentos disponibles que dan cuenta de la situación fiscal de los gobiernos estatales en sus páginas web. En este año de 2007, fueron requeridos para la medición mil 147 documentos, agrupados en cuatro grandes bloques: 1) Marco regulatorio, 2) Marco programático y presupuestal 3) Rendición de cuentas y 4) Estadísticas fiscales.

El índice da cuenta del nivel en el que se encuentran cada uno de los estados con base en la metodología detallada en el documento disponible en la página de consulta Mitofsky, www.consulta.com.mx. En él se observa el caso particular de Jalisco que ocupa el lugar número 24 de 27 posiciones, con 36.86 por ciento, muy por debajo de la media nacional la cual se ubica en 73.9 por ciento. La calificación para Jalisco se desglosa en bloques de la siguiente manera: en el bloque uno del marco regulatorio, que básicamente consiste en que el gobierno ponga en la página todas las leyes relacionadas con la materia fiscal, Jalisco obtuvo la máxima calificación que le podían otorgar, que para este rubro es 20. En el bloque dos del marco programático y presupuestal, nuestro estado obtuvo 6.95 de 25 puntos que era la máxima calificación. Dicho bloque tuvo como objetivo: “distinguir la transparencia de las asignaciones presupuestales hacia los municipios y evaluar la correspondencia entre los objetivos definidos en el proceso de planeación y la asignación del gasto registrado en los presupuestos de egresos”.

En el bloque número 3, que hace referencia a la rendición de cuentas, Jalisco tiene un penoso 1.69 de 25 puntos porcentuales. En este bloque el objetivo es: “examinar la manera en que los gobiernos de las entidades federativas cumplen con sus obligaciones de hacer accesible la información presupuestal en materia de ingresos, gastos y deuda pública a toda aquella persona interesada, así como de informar sobre las prioridades y ejecución del gasto público”. En el bloque 4, denominado estadística fiscales, el gobierno del estado de Jalisco obtuvo 7.92 de 30 puntos.

Cabe recordar que el estudio da cuenta de la información del gobierno de Francisco Ramírez Acuña y no de Emilio González Márquez, lo que nos permite corroborar que durante el sexenio anterior existió un alto desprecio por la transparencia y la rendición de cuentas, optaron deliberadamente por regatearles a los ciudadanos su derecho de acceder a la información que les pertenece. Sin duda, el gobierno del ahora secretario de Gobernación fue un gobierno caracterizado por la opacidad, lo cual nos permite imaginar el poco o nulo compromiso que tiene en esta materia uno de los hombres más prominentes del gabinete del presidente Calderón.

Afortunadamente el panorama no es tan desolador en los demás estados de la República, así da cuenta el indicador que registra que en los seis años del estudio, los estados han incrementado su compromiso por entregar a los ciudadanos a través de sus páginas electrónicas una mayor cantidad de información disponible. Es decir, el promedio de la disponibilidad de documentos de todos los estados ha pasado de 59.1 por ciento en 2002, a 74.8 por ciento en 2007.

Dado lo anterior, es importante señalar que la disponibilidad de la información es sólo una condición necesaria más no suficiente para que la rendición de cuentas sea efectiva y para que la transparencia sea un instrumento eficaz que contribuya a fortalecerla; para ello, se requiere además que la información contenga en sí misma aspectos cualitativos como la oportunidad, utilidad, confiabilidad, veracidad y claridad.

No obstante el cumplimento por parte de los gobiernos en proporcionar a la sociedad toda la información que pueda satisfacer el cumplimiento de estos índices, es imprescindible que los ciudadanos ejerzan su derecho de acceder a la información pública a través de los mecanismos legales que existen como son las leyes de transparencia, federal y estatal. Por su parte, los medios de comunicación juegan un papel importante para el cumplimiento de la rendición de cuentas. Ya que es interés de los políticos de transparentar sólo aquello que no afecte su imagen, o que ponga en duda su honorabilidad, es decir, todo aquello que no les haga ruido, por lo que tratarán insistentemente a través de los medios de presentar buenas cuentas y tratarán de maquillar u ocultar toda la información que no lo sea o que ponga en entredicho su honestidad y eficacia para manejar los recursos públicos y tomar decisiones.

Es tarea de los medios y de los ciudadanos el exigir que el gobierno de Emilio González Márquez deje atrás la herencia de su antecesor, y decirle al gobernador que así como tienen rivalidad y diferencias políticas, así se marquen claras diferencias en la transparencia y rendición de cuentas. Mucho beneficio puede traer al estado el que Emilio deseé superar e Ramírez Acuña en muchas materias, está es una de ellas en la que deseamos una contundente derrota del ex gobernador y que elimine esa distancia que los políticos se empeñan a diario en ampliar. La distancia que existe entre el dicho y el hecho.

marioramosg@hotmail.com

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2007/07/31/index.php?section=opinion&article=002a1pol

No hay comentarios: