miércoles, 18 de julio de 2007

Saca malas notas subsecretario de la SEP


Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, reprobó una materia y eso le impide concluir el doctorado; sus maestros ven al encargado de la educación de 25 millones de niños y adolescentes como un alumno “no brillante, con desempeño regular”.

NURIT MARTÍNEZ
El Universal
Martes 17 de julio de 2007

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez —yerno de la líder magisterial Elba Esther Gordillo Morales— reprobó la materia de Seminario de Investigación I, dentro de los estudios que realiza en el doctorado en Ciencias Sociales y Políticas, en la Universidad Iberoamericana (UIA). Por el adeudo de esa materia y la de Seminario de Investigación II el funcionario federal no pudo obtener el grado de doctor.

Considerado en general por sus maestros como un estudiante “no brillante, que tiene un desempeño de regular a bajo”, el encargado de la educación básica de más de 25 millones de mexicanos en el país reprobó la materia debido a la acumulación de faltas, por no entregar los trabajos y tareas correspondientes, así como asistir a clases de manera “virtual”, puesto que en la mayoría de los casos cuando asistía a clase lo hacía junto a “una persona que lo ayudaba a tomar sus notas”, relataron profesores y compañeros de clases del funcionario, quienes prefirieron omitir sus nombres ante el “poder político” del subsecretario.

En entrevista con EL UNIVERSAL Fernando González negó que él haya reprobado la materia. “Afortunadamente en mi vida nunca he reprobado”, y agregó: “En el kárdex (la materia) aparece con (calificación) 5, pero no... No es que haya reprobado, lo que sucede es que no me di de baja a tiempo”, explicó.

El funcionario argumenta que no ha podido concluir el doctorado “por cuestiones de trabajo. Es muy complicado. La Universidad, por reglamento, me obliga a asistir a 80% de las clases y no estoy ahorita en condiciones (de asistir)”.

Sin embargo, en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UIA, el capítulo correspondiente a la evaluación de las materias señala que en una situación como la que refiere el subsecretario su historial académico debiera registrar las siglas NA equivalente a no acreditada y no un 5, que refiere que sí asistió al curso y en ese nivel se consideró su desempeño académico.

En el caso de que hubiera procedido la solicitud de baja de la materia, el indicador que lo señalara de esa forma serían BA.

El subsecretario dice que la falta de un trámite administrativo hace que en su historial académico en la Iberoamericana aparezca la materia reprobada, y ante ello recibió notificación del consejo académico que “me está ofreciendo que tome la materia por tutoría. Es un permiso especial que deberá autorizar el consejo académico (el reglamento de la institución señala que debe ser el consejo técnico del programa respectivo)”, debido a que en los estudios de maestrías que tiene en Ciencia Política y luego en Comunicación y Tecnologías Educativas, “he llevado tres veces esos cursos”.

El ahora subsecretario realizó estudios en la Escuela Normal de Sinaloa, donde se graduó como profesor en Educación Primaria; después realizó estudios de especialidad en Aprendizaje Temprano en la misma institución y luego la licenciatura en Derecho por la Universidad Tecnológica de México.

Los grados de maestría los obtuvo en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y la de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fernando González comenta que una vez que el consejo académico apruebe la tutoría con lo que podría acreditar las materias mediante lecturas, entrega de reportes y otros trabajos, solicitará depurar el kárdex “para preparar todo el trámite de mi titulación. Espero hacerlo a partir de este otoño y para finales del próximo año me gradúo”, dice.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/152581.html

No hay comentarios: