miércoles, 18 de julio de 2007

Reconoce SEP desventaja educativa en México

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 17 de julio de 2007

Señala el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán, que en la actualidad la educación promedio en el país es de 8.5 años, mientras que los con los se compite alcanzan entre 13 y 15 años en la materia

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que México se encuentra en desventaja en materia educativa frente a sus principales competidores a nivel mundial, ante el bajo nivel promedio que registra la población.

El subsecretario de Educación Media Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, hizo patente esa desventaja, al explicar que en la actualidad la educación promedio en México es de 8.5 años, mientras que los países con los que competimos alcanzan entre 13 y 15 años en la materia.

Rodolfo Tuirán acudió a la Secretaría de Gobernación para participar en una reunión trimestral del Consejo Nacional de Población (Conapo) , que está integrado por representantes de diversas secretarías de Estado y dependencias del gobierno federal.

Comentó que en el encuentro se abordaron dos temas: formular los lineamientos de lo que podría ser el Programa Nacional de Población, y revisar las metodologías sobre las proyecciones de población, para con base en ello establecer las previsiones de mediano y largo plazo.

En entrevista, el funcionario federal definió que las proyecciones son un recurso muy importante para identificar los desafíos y oportunidades del cambio demográfico, así como preparar a las diferentes dependencias para atenderlos.

Es claro, dijo, que en los próximos años el esfuerzo en materia de generación de empleo tiene que ser significativo, pues cada año se integrarán un millón de personas a la población en edad de trabajar, y a través de una reforma educativa se puede avanzar en el desarrollo.

Insistió que "es evidente nuestro rezago" y por ello es necesario hacer los ajustes en los diferentes niveles educativos; a pregunta expresa rechazó que el sindicato magisterial "sea un obstáculo" para avanzar en la reforma educativa.

"Ninguna reforma será viable y posible en el país, sin la participación de los maestros" , añadió, al tiempo de mencionar que cada actor en el país tiene que aportar lo que le corresponda para avanzar con pasos más acelerados.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_437525.html

Nota enviada por la Mtra. Eva Guzmán.

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